5 de diciembre de 2022

Televisa, Peñoles y Cemex, con miras a dar los mejores rendimientos en 2022

13/01/22

El 2021 fue un año de récords para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en 2022 algunas de las empresas que quedaron rezagadas apuntan a dar las ganancias más altas para los inversionistas.

De acuerdo con un análisis de Monex, de una muestra de 66 compañías que están listadas en el mercado de valores nacional, nueve tendrán las mayores alzas al cierre de 2022.

La emisora con el potencial de rendimiento más alto es Televisa, pues Monex prevé un precio objetivo de 68 pesos, lo que significa un aumento de 68.7% en su valor de mercado, en comparación con la primera cotización de esta semana, que fue de 42.26 pesos.

Dos factores estarán detrás del repunte de Televisa: el banderazo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la adquisición del negocio de contenidos de Televisa por parte de Univisión, así como las expectativas de un reporte trimestral sólido del cuarto trimestre de 2021.

El nivel del precio objetivo es a consecuencia de la fusión con Univisión y que lo  colocaran como el nuevo gigante de contenidos, así como una mayor generación de flujos

dijo Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor

A la televisora de Chapultepec le siguen Peñoles, del empresario Alberto Baillères, y la cementera regiomontana Cemex, aunado a que serán beneficiadas por el plan de infraestructura del gobierno del presidente Joe Biden en Estados Unidos.

En el caso de Peñoles, se estima que la acción de la minera llegará a 380 pesos, un potencial retorno de 66.7%, mientras que Cemex tendrá un incremento de 52.7%, hasta un precio objetivo de 20 pesos.

Peñoles fue la gran perdedora de 2021 con un retroceso de 30.17% anual en su precio accionario, a consecuencia de la volatilidad de las cotizaciones de metales como el oro y plata, que son los metales que más comercializa. 

De cara a este año se espera un movimiento alcista de las acciones por la recuperación de las cotizaciones de los metales preciosos, ante el incremento de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) antes de lo previsto, según Guzmán.

Los otros casos

El análisis de Monex considera al 45% de las 145 empresas de la BMV, principalmente a los sectores de aeropuertos y aerolíneas, alimentos, autoservicios, bancos, comunicaciones, construcción, consumo, fibras, hoteles e infraestructura.

El potencial de rendimiento de las empresas de la muestra está relacionado a sus expectativas de crecimiento para 2021, así como sus resultados trimestrales, valuación, apalancamiento y tendencia.

Además de los casos mencionados, las acciones de La Comer pueden repuntar 33.5%; las de Alpek, 32.6%; las de Volaris, 31.6%; las de Grupo México, 28.8%; las de Orbia, 27.6%, y las de Liverpool, 26.3%.

Empresas del SIC con mejores perspectivas

Dentro de las empresas cuyas acciones pueden ser compradas a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), se proyecta que Electronic Arts, que desarrolla videojuegos, será la acción más atractiva, con un alza de 30%, a un precio objetivo de 170 dólares.

A esta compañía estadounidense se suman Servicenow, con un rendimiento potencial de 29.8%; Nvidia, de 29.3%; Netflix, de 26.3%; Alphabet, de 21%; Cummins, de 19.4%; Stanley Black & Decker, de 19.2%; Lyondelbasell, de 16.7%, y Dow, de 12.1%.

A inicios de enero, el SIC superó los 3,000 valores listados, entre los que se encuentran acciones y Fondos Cotizados en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés), con 73,000 millones de dólares en activos bajo custodia.

La baja bursatilidad de las empresas mexicanas, así como la salida de cada vez más empresas del mercado y la sequía de Ofertas Públicas Iniciales ha inclinado la preferencia de inversionistas mexicanos al SIC, donde se pueden adquirir valores listados en mercados en otras partes del mundo.

Desafortunadamente hemos tenido empresas que se han deslistado de la Bolsa. Hay poca atracción de los inversionistas por acciones nacionales y están mirando más al mercado internacional

comentó Guzmán

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria