8 de agosto de 2022

Senado de EU acusa a México de violar el T-MEC

Los senadores Ron Wyden y Mike Crapo acusaron al gobierno mexicano de aplicar políticas que dan preferencia a la CFE y Pemex

13/01/22

El Senado de Estados Unidos denunció esta mañana ante la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por si siglas en inglés), Katherine Tai, la violación de México al T-MEC en los sectores energético, laboral, agrícola, telecomunicaciones y farmacéutico, entre otros.

En una carta enviada a la funcionaria este miércoles, los senadores Ron Wyden y Mike Crapo acusaron al gobierno mexicano de aplicar políticas que dan preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) en detrimento de los competidores privados.

En la misiva, señalan que México ha suspendido los permisos de importación a más de 80 empresas energéticas y que ha cancelado los permisos para instalaciones lo que, dijeron, pone en riesgo la inversión estadounidense.

Asimismo los legisladores destacaron el proyecto de reforma constitucional impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que disolvería el mercado eléctrico mexicano, eliminaría a los reguladores independientes y cancelaría los contratos y permisos otorgados a empresas privadas.

“Las acciones de México privan a las empresas privadas de energía, incluidas las empresas de energía renovable, del acceso al mercado, el trato no discriminatorio y la igualdad de condiciones en el sector energético de México”, indica el documento.

Pero el sector energético no es el único en el que los legisladores estadounidenses encontraron violaciones al T-MEC.

Señalaron que los esfuerzos para mejorar los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, incluso a través de la implementación de una reforma en materia laboral, son desiguales y no avanzan lo suficientemente rápido.

Incluso la carta destaca que la USTR ha tomado medidas a través del uso del Mecanismo de Respuesta Rápida para abordar inquietudes específicas en la materia, pero que se siguen encontrando violaciones como las de trabajo forzoso, que llevaron a parar las importaciones de tomates en octubre pasado al detectar estas irregularidades en este lado de la frontera.

En materia agrícola, señalan que el gobierno mexicano ha emprendido una campaña para reducir las importaciones de alimentos desde Estados Unidos atacando la reputación de productos importados e, incluso, calificándolos de perjudiciales para la salud de los consumidores nacionales.

Lo mismo reclaman las acciones del gobierno mexicano por eliminar el consumo de maíz transgénico para 2024 y las califican de un problema que impactará de forma adversa el acceso al mercado de exportación de maíz más grande para Estados Unidos.

Asimismo, los senadores del vecino país del norte hicieron un llamado para eliminar las limitación a la importación de papa al territorio mexicano, que están permitidas solo a 26 kilómetros al interior de la frontera.

Sobre el sector de servicios, los senadores reclamaron la propuesta de una cuota de contenido audiovisual en cine y plataformas producido en el país.

“Tal política impediría el acceso al mercado para los proveedores de contenido de Estados Unidos y podría entrar en conflicto con las obligaciones del T-MEC”, indicaron.

De la misma manera hicieron un llamado para que el país se comprometa a mantener a un regulador independiente para el sector de telecomunicaciones y así garantizar que el mercado siga siendo competitivo.

Lo anterior ante los cambios constitucionales impulsados por el gobierno federal para eliminar los reguladores independientes de telecomunicaciones, radiodifusión y antimonopolio.

Además, los senadores acusaron a la autoridad de retrasos en la aprobación de autorizaciones de productos farmacéuticos estadounidenses.

“El T-MEC requiere que las autorizaciones de comercialización se realicen de manera razonable, objetiva, imparcial y transparente. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México parece estar infringiendo estos requisitos, lo que provoca graves retrasos en la aprobación de productos farmacéuticos estadounidenses”, señalaron.

En la misiva, donde también acusan a Canadá de estar ignorando obligaciones establecidas en el acuerdo trilateral, los senadores piden a la embajadora Tai prepararse para utilizar herramientas “sólidas e innovadoras” incluidas en el propio T-MEC para garantizar que se cumpla

“El potencial (del tratado) no se realizará sin la implementación completa del acuerdo como está escrito”, advierte la misiva.

Reconocieron que la USTR haya iniciado dos casos bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida para abordar violaciones laborales en México y que haya litigado con éxito por la falta de asignación adecuada de cuotas arancelarias de productos lácteos por parte de Canadá.

Sin embargo, apuntaron que ante la falta de cumplimiento de sus socios comerciales al acuerdo que cumplirá dos años en julio, se deben tomar nuevas medidas.

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria