2 de diciembre de 2022

Urgen transformación digital cibersegura en México

18/11/21

Para que México pueda transicionar a lo digital es urgente que se piense en ciberseguridad, alertaron especialistas.

Tener redes, dispositivos terminales y aplicaciones ciberseguras, así como usuarios conscientes y responsables en la seguridad informática permitirá que el País pueda tener una transformación digital exitosa.

“El uso intensivo de herramientas tecnológicas nos obliga hacer una pausa de reflexión en el camino a la digitalización para abordar una cuestión fundamental: si queremos una transformación digital exitosa en México, la seguridad en el ciberespacio es un elemento clave.

“No podríamos concretar una transición exitosa al tomar plenamente las ventajas de lo digital sí descuidamos los temas de ciberseguridad”, mencionó Adolfo Cuevas, presidente interino del IFT en el foro “Hacia una política nacional de ciberseguridad”.

Se tiene que reflexionar sobre la importancia de que todos los integrantes del ecosistema digitales, desde las empresas hasta los usuarios finales, estén atentos ante los riesgos de ciberseguridad que existen en el entorno digital, aseguró Cuevas.

“En el IFT sabemos que tenemos una parte de responsabilidad, pero que no nos corresponde todo por atribuciones, pero tampoco por capacidades institucionales.

“Tenemos que conjuntarnos con instituciones públicas, el sector privado, la academia y especialistas para definir un marco que permita aprovechar plenamente las posibilidades de lo digital”, agregó el presidente interino.

Por otra parte, Luis Rodríguez Bucio, Comisario General de la Guardia Nacional, comentó que el robo de identidad, la extorsión, el fraude y otros delitos cibernéticos amenazan a la innovación y a la generación de nuevos empleos.

Capacitarán a ciudadanía en ciberseguridad

A través del Micrositio de Ciberseguridad para Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) brinda materiales relativos a la ciberseguridad que promuevan el uso responsable y seguro de los servicios y dispositivos de telecomunicaciones.

El micrositio ofrece contenidos como cápsulas, infografías, cómics, test, guías y estadísticas que ejemplifican los principales riesgos que existen en el entorno digital, así como recomendaciones puntuales para evitarlos.

“A medida que la población tuvo acceso internet y a las TIC, los riesgos incrementaron exponencialmente.

“La ciberseguridad dejó de ser son asuntos sólo de los Estados para convertirse en un tema de todos de absolutamente todos los que nos conectamos a internet”, dijo Arturo Robles, comisionado del IFT.

La información disponible en el micrositio ha sido generada por instituciones como el IFT y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), la Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Este portal cuenta con cinco diferentes secciones: niñas, niños y adolescentes; padres de familia; mujeres; mipymes y recomendaciones generales.

Además, tiene el apartado “Reporte Ciudadano” en el que los usuarios podrán encontrar los datos de contacto de las policías cibernéticas de la República para recibir asesoría o reportar los incidentes cibernéticos que presenten durante su navegación por internet.

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria