26 de abril de 2024

Van contra basura electrónica

08/11/21

Cada habitante dé México genera cerca de 10 kilogramos de residuos electrónicos al año, pero sólo el 3 por ciento es recolectado, según la Asociación Mundial de Estadísticas sobre Residuos Electrónicos (GESP, por sus siglas en inglés).
Frente al reto de aumentar el acopio de estos desechos, varias compañías de tecnología promueven programas de recolección y reciclaje de dispositivos, A partir del apagón analógico del 2016, Sony México arrancó una iniciativa para evitar que las televisiones obsoletas terminaran en rellenos sanitarios: intercambió los productos antiguos por cupones de descuento de hasta 10 mil pesos para comprar nuevos.


Ese año la empresa trasnacional recolectó 36 toneladas de residuos electrónicos, cifra que duplicó para 2019, cuando acopió 78.3 toneladas en el País, cuenta Rodrigo Gómez, marketing head de la firma.


“Hoy vemos que mucha gente ha entendido que la tecnología se puede consumir de manera responsable y que es nuestra tarea combatir esta terrible problemática”, asegura Gómez.


Los equipos son recolectados entre agosto y septiembre de cada año en sus establecimientos, centros de servicio y tiendas Liverpool.


Luego, una empresa de manejo de residuos industriales separa los componentes reciclables y desecha, de forma adecuada, los tóxicos.


Por otra parte, además de recopilar sus productos en sus tiendas, Apple creó el robot “Dave” para desmontar los componentes del iphone con el fin de recuperar materiales como acero, tungsteno e imanes.


Mientras que HP ha reciclado en los últimos años más de 528 mil toneladas de residuos electrónicos a nivel mundial, indica Armando Vázquez, gerente de cumplimiento ambiental y sostenibilidad de la compañía HP México y Centroamérica.


“La sustentabilidad guía la forma en que operamos y generamos ingresos, e impulsa la forma en que nuestros productos son diseñados, fabricados, utilizados y reciclados al final de su vida útil”, afirma.


Reciclar no es la única opción para los productos de esta compañía, pues también reacondiciona y recomercializa los equipos que sus clientes pueden devolver de forma gratuita a la empresa, como cartuchos de tinta y toner.