26 de abril de 2024

CIRT asegura que la actual legislación electoral viola la libertad de expresión

José Antonio García Herrera señaló que la censura, solo aplica únicamente para el sistema público de la radio y televisión

José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), denunció este martes 23 de agosto, que la actual legislación en materia electoral violó algunos aspectos de la libertad de expresión, razón por el que llamó a la implementación de una reforma urgente en ese ámbito.

El titular de la Cámara, advirtió que la veda electoral es un tipo de censura que, además, solo aplica únicamente para el sistema público de la radio y televisión, señaló durante su participación en el foro parlamento abierto de Va por México sobre la reforma electoral.

Manifestó que los gobernantes y candidatos deben informar lo que están haciendo en todo momento y debe haber reglas para la equidad, pero no con la veda o restringiendo la libertad de expresión; “los ciudadanos debemos estar informados en todo momento, exigió.

Agregó que, esta restricción aplica para la radio y la televisión, pero las OTTS, los streamings y las redes sociales no tienen ninguna restricción.

No hay equidad en los medios

Aseveró que la actual legislación no es equitativa con los medios de comunicación, ya que mientras radio y la televisión están sobrerregulados, “los streaming, que la mayoría están en manos extranjeras, no tienen una sola restricción” dijo.

El funcionario recordó que la publicidad para ambos medios masivos de comunicación está prohibida; sin embargo, las redes sociales y streaming sí puede pagar publicidad.

Pide piso parejo

El funcionario llamó a que haya piso parejo entre los medios de comunicación;

“Todos coludos o todos rabones. Yo no quiero que adurezcan reglas para los otros y que luego se digan censurados, lo que pido es que nos desregulen para tener un piso parejo”, solicitó a los diputados.

Precisó en que una nueva reforma electoral debería reducir la transmisión de spots en temporada de campañas.

Indicó que en las últimas elecciones, pasaron 60 millones de spots en radio y televisión de forma gratuita, los cuales no fueron constructivos; “son una guerra sucia entre partidos y candidatos en que se dan con todo. La propia OEA se ha manifestado respecto de que la saturación de spots en México no coadyuva a la democracia”, afirmó.