5 de diciembre de 2022

Estrategia federal en telecom mantendrá desconectados a 4 millones de hogares mexicanos: especialistas

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el número de habitantes que tampoco podrán acceder a internet móvil asciende a 24 millones de mexicanos

31/01/22

Ante los pocos avances que presenta el proyecto CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos, así como una nula estrategia pública digital; existen el temor que de que al cierre de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se queden desconectados cerca de 4 millones de hogares mexicanos, lo que representaría cerca de 48 millones de habitantes, coincidieron especialistas.

“Si plasmamos este número que 48 millones de mexicanos no tiene conectividad de internet fija este número está en línea con los 50 millones de pobres que están en el país; hay una correlación muy estrecha”, dijo Servando Vargas Pérez, analista independiente especializado en la materia.

Al participar en el vigésimo aniversario de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Vargas Pérez explicó que de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que número de habitantes que tampoco podrán acceder a internet móvil asciende a 24 millones de mexicanos.

“Son iniciativas del gobierno que tienen que ver mucho con conectividad, que tiene que ver con temas de educación que no tiene las habilidades digitales pero que además tampoco entiende el potencial de lo que puede hacer con estas plataformas”, añadió el analista.

En tanto, Jorge Fernando Negrete, socio presidente y fundador de Digital Policy & Law Group, lamentó que la política pública en México mantiene un espectro radioeléctrico caro; lo que ocasiona que este sea menos accesible para las empresas y con ello, una mayor participación de la Iniciativa Privada en ofrecer servicios de telefonía móvil e internet.

“El incremento del precio del espectro afecta el derecho fundamental de acceso a internet. México tiene el precio del espectro más caro de América Latina, el segundo tercero más caro del planeta”, comentó el especialista en telecomunicaciones de México y América Latina.

En su oportunidad, Oscar Alberto Díaz Martínez, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Ifetel, resaltó que hasta el momento tras la pandemia del covid-19 se tuvo una reorganización del mercado mexicano; pues en un entorno de aislamiento, la penetración de más productos y el incremento de más banda ancha en conjunto cambiaron el entorno del consumo local.

Durante su intervención recordó que de acuerdo con las últimas cifras del mismo Ifetel, 59 por ciento de las personas que utilizan internet consume contenidos audiovisuales; donde las películas y series son los principales productos que destacan.

En tanto, 90 por ciento de los usuarios aseguró que las redes sociales y mensajería instantánea son las principales plataformas en donde los usuarios ven algún tipo de contenido; seguido de que un 80 por ciento consume Youtube y un 44 por ciento lo hace a través de Netflix.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/estrategia-federal-telecom-mantendra-desconectados-4-millones

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