4 de marzo de 2024

MONITOREO DE NOTICIAS SOBRE ELECCIONES SE REALIZARÁ CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Para la detección de posibles casos de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género durante los periodos de precampaña y campaña.

El Instituto Tlaxcala de Elecciones (ITE) vigilará que la cobertura mediática durante el presente proceso electoral se realice con perspectiva de género. Para ello, el catálogo de medios sujetos a revisión se integra por cuatro periódicos locales y tres nacionales, así como 15 sitios web de noticias y ocho programas de radio y televisión en la entidad.

Así lo indica el Acuerdo ITE-CG 121/2023 del Consejo General del órgano electoral, por el cual se aprobó la metodología para el monitoreo con perspectiva de género a medios de comunicación masiva impresos, digitales y de programas que difunden noticias por radio y televisión para el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2023-2024. 

El monitoreo de medios de medios de comunicación masiva, por parte Área Técnica de Comunicación Social y Prensa (ATCSyP), implica “el seguimiento especializado de tipo cuantitativo y cualitativo” que el ITE llevará a cabo con base en el catálogo que aprobó respecto a medios impresos, digitales y electrónicos que difunden noticias.

Y este ejercicio derivará en informes quincenales y uno final, a cargo de la Comisión de Medios de Comunicación Masiva, “que permitirá una mejor interpretación de la misma, para consumo público”.  

Por otra parte, de acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la perspectiva de género “se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres”.

En tal sentido, el ITE buscara “realizar un monitoreo con perspectiva de género a espacios que difunden información en medios de comunicación impresos, digitales y noticieros de radio y televisión sobre el seguimiento a las precampañas y campañas, dentro del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024”.

Lo anterior, para “identificar la forma en que los medios comunican la información acerca de las personas aspirantes, precandidatas y candidatas, sus ideas, propuestas o manifestaciones; cualquier forma de discriminación, estereotipos de género y aquellos relacionados con los grupos de atención prioritaria, así como el uso del lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio, y la detección de posibles casos de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género (VPMrG)”. 

De este modo, el órgano electoral busca brindar a representantes de los medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, a la academia y a la ciudadanía en general interesada en el tema, información desagregada sobre la cobertura informativa que reciben las personas aspirantes, precandidatas y candidatas, desde una perspectiva de género.  

También, generar información para las personas que hacen políticas públicas y las y los tomadores de decisiones, respecto de este tema; e identificar posibles casos de VPMrG en la cobertura de los espacios que difundan noticias”. 

El periodo de monitoreo abarcó las precampañas -del 2 al 21 de enero de 2024-, y contempla las campañas -del 30 de abril al 29 de mayo de 2024-.