2 de diciembre de 2022

Nuevo análisis del impacto fiscal sobre precio del espectro

También examinarán la gestión eficiente del espectro utilizado en redes 5G.

15/02/22

Analizar el impacto de la política fiscal sobre el costo del espectro radioeléctrico, así como examinar las iniciativas públicas y privadas que buscan proveer servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en zonas rurales o marginadas, son solo dos de las tareas sustantivas integradas al Programa Anual de Actividades del Centro de Estudios (PAA 2022), aprobado por el Pleno del IFT.

Considerando los objetivos planteados por el Instituto en su Programa Anual de Trabajo 2022, la Estrategia IFT 2021-2025 (Hoja de Ruta) y los temas prospectivos de relevancia para el mediano y el largo plazo, el Centro de Estudios deberá realizar 12 análisis sustantivos que cubren materias relacionadas a los cuatro objetivos institucionales y a 12 líneas de acción regulatoria.

A través de un comunicado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalló los temas susceptibles de abordar:

Análisis de las iniciativas públicas y privadas para proveer servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en zonas rurales y/o marginadas.

Análisis del impacto de la política fiscal sobre el costo de uso del espectro y el precio al consumidor de los servicios móviles.

Estudio sobre los métodos de prueba para la comprobación técnica/experimental de las emisiones radioeléctricas no ionizantes.

Análisis y evaluación de las alternativas para gestionar de manera eficiente el espectro utilizado en las redes 5G.

Estado de la compartición de infraestructura. Evaluación de potenciales limitaciones o barreras para el acceso eficiente a la infraestructura.

El programa también consideró dar continuidad al análisis de indicadores de los servicios digitales y de uso de las TIC; el Comparativo de los indicadores socioeconómicos en los municipios en los que se ha incrementado significativamente la penetración del servicio de acceso a internet de banda ancha en el periodo 2015-2020, así como identificar las tendencias de variables estratégicas de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

También fueron contempladas la realización de actividades continuas como la administración de la biblioteca y el acervo de información del Instituto, así como el acceso del Pleno y las Unidades Administrativas del Instituto, así como la administración de la biblioteca, el acervo de información del Instituto, entre otras.

De igual forma el Centro de Estudios realizará labores de difusión de las investigaciones y los estudios realizados; las acciones de colaboración con la academia, instituciones de investigación y la realización de foros, seminarios y talleres.

“Charlas de jueves por la tarde en el IFT: conversemos el futuro hoy”; Seminario de “Transformación digital en México” Foro sobre “Retos de la competencia en el entorno digital 2022”, son algunas de las actividades consideradas para el presente año.

El objetivo es generar información para determinar criterios para la toma de decisiones del Pleno y las acciones regulatorias del organismo regulador, así como ofrecer elementos teóricos y metodológicos que apoyen la operación de las unidades del IFT.

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria