23 de abril de 2024

Avala Trife tiempo en medios para Frente

La Sala Superior del Tribunal validó ayer el convenio entre PRI, PAN y PRD para integrar el Frente Amplio por México

El Tribunal Electoral Federal validó ayer la aprobación del INE del convenio entre PRI, PAN y PRD para integrar el Frente Amplio por México, así como el acceso a los tiempos oficiales de radio y televisión con mensajes genéricos. Morena y el PT impugnaron el acuerdo, por considerar que contravenía la Constitución y el marco legal. A propuesta del Magistrado Indalfer Infante, el pleno de la Sala Superior declaró infundado los recursos sobre el acceso a tiempos oficiales por parte del Frente opositor.

“Se estiman infundados los agravios relativos al acceso a radio y televisión, dado que como lo resolvió esta Sala Superior en sesión pública el 9 de agosto de 2023, los partidos políticos integrantes de la Construcción de Frente Amplio por México tienen derecho a tal prerrogativa para difundir mensajes genéricos pero no para difundir el procedimiento de selección o posicionar a las personas aspirantes”, dice la sentencia aprobada.

Asimismo, la resolución hace referencia a las medidas cautelares determinadas por la Comisión de Quejas del INE confirmadas por la Sala Superior, por las que los partidos no pueden difundir promocionales que contengan información vinculada con la materia electoral.

“De igual manera, son infundados los planteamientos respecto de la falta de exhaustividad y motivación del acto combatido”, precisa.

La mayoría respaldó la sentencia, pero la Magistrada Janine Otálora emitió un voto razonado y dijo que explicará su convicción de que no debió aprobarse en un momento anterior al convenio del Frente, y también se debió exigir la separación del cargo de los aspirantes presidenciales de Oposición, para preservar la equidad.

En otra sentencia, la Sala Superior ordenó al PRI y al PRD retirar“ la propaganda masiva” vinculada con sus procesos internos, pues incumple con lineamientos del Instituto Nacional Electoral. El Tribunal confirmó atribuciones y el acuerdo de la Dirección de Prerrogativas del INE, que fueron impugnados por ambos partidos.